Calle Gante, Centro Histórico

Esta calle nació en 1861: se encuentra ubicada sobre el viejo cementerio del convento de San Francisco.

Esta es unas de las calles más jóvenes del Centro, nació en 1861 cuando el convento de San Francisco fue fraccionado para ser vendido.

El convento fue desalojado el 18 de diciembre de 1860. La demolición no dejó piedra sobre piedra: sólo se salvaron el claustro, el templo principal y la capilla del Calvario. En el sitio donde estuvieron el cementerio y el templo de San José de los Naturales se abrió a saco la calle de Gante, bautizada así en honor de uno de los tres primeros franciscanos que llegaron a la Ciudad de México: Fray Pedro de Gante.

¿Quién fue Fray Pedro de Gante?

Pedro de Gante contribuyó a la rápida expansión de la evangelización en la Nueva España. Cortés hizo traer a Pedro de Gante a la ciudad de México para desarrollar una red de escuelas. Junto con los recién llegados frailes de España.

El centro político y religioso de las actividades de Fray Pedro de Gante y sus compañeros misioneros fue la recién construida iglesia de San José de Belen en la Ciudad de México. El convento, varias escuelas, un hospital y una librería también fueron construidos.

Mas tarde, el poder político y religioso de Pedro de Gante fue cuestionado.

Fray Pedro de Gante tuvo que dejar la ciudad hacia los 1560s, pero regresó poco tiempo después, posteriormente cayó enfermo en 1569, murió en Abril de 1572. Fue  sepultado en la iglesia de San José, que fue destruída poco después. La ‘Calle de Gante’ es un recuerdo silencioso de este lugar.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra este espacio peatonal que une tres lugares importantes: Alameda Central, Palacio de Bellas Artes y la Plaza de la Constitución.

Esta calle da una vista sobre el diseño de la ciudad, además de las representaciones artísticas. Cuenta con comercios de comida, entretenimiento, joyería, ropa, discos, helados, cafeterías y museos.

Ubicación: entre la Avenida 5 de Mayo y la 16 de Septiembre. De frente al Zócalo.

Editorial

Revista turística, cultural y gastronómica, mensual, gratuita y bilingüe, sobre el espectacular Centro de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *