Sábado de Gloría, la quema de Judas

Sábado de Gloría, la quema de Judas.

Judas es el símbolo de traición en la tradición de Semana Santa, ser realizan esfinges de cartón para ser quemadas, personajes que representan el mal y la traición.

Sabías que los mexicanos en el XXI han dejado de lado el jubilo y representación de esta tradición, a comparación de lo que se vivía en años atrás.

La quema de Judas data de la época Colonial y con ella pretendían evangelizar a los indígenas, con lo que representaban el triunfo del bien contra el mal, es por ello que se interpretaba por un diablo.

A esta tradición la acompaña la comida, la semana de cuaresma.

En los tiempos virreinales los mexicanos elaboraban platillos de cuaresma tan deliciosos como solían ser los de pollo, res o puerco los cuales acompañaban con bebidas que alegraban el día y hacia habla al mas callado de la familia.

El Sábado de Gloria en el México antiguo desde muy temprano los vendedores de las figuras de cartón ya estaban en las calles listos para ofrecer sus productos como matas y los representantes de “Judas” vendiendo su mercancía a un precio de remate.

Así como las pulquerías y vinaterías la época estaban listas, las pulquerías con jitomate y apio para “curar” esta bebida, acompañados por un cerro de tunas que los esperaban en el mostrador.

El Sábado de Gloría se traducía en la buena comida y la buena bebida, la quema de Judas.

Editorial

Revista turística, cultural y gastronómica, mensual, gratuita y bilingüe, sobre el espectacular Centro de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *