Cultura Recomendaciones

Colores y Sabores de México

Por Martha Palma

Al caminar por los pueblos y ciudades, bosques o selvas, costas y desiertos de México se perciben colores y sabores que nos hacen sentirlo en la piel. Se aprecia de cerca el colorido y detallado trabajo artesanal y el delicioso y variado sabor de comidas, frutas y dulces de las regiones del país. La riqueza y diversidad de colores y sabores en los paisajes, las fiestas tradicionales, la gastronomía, las artesanías crean un pueblo luminoso y alegre, no en balde se dice que el color define lo que somos.
Las artesanías mexicanas son formas de representar a México, muestran la riqueza cultural que existen en el país. Cuando un artesano crea una pieza representa sus raíces y costumbres. Sin duda, en donde encontramos más color e identidad es en el ramo textil, ejemplo de ello son los huanengos y rebozos purépechas de Michoacán, las blusas tsotsiles de Zinacantán Chiapas, las blusas huastecas de Tantoyucan, Veracruz, las blusas de San Antonino, Oaxaca o los huipiles amuzgos de Guerrero.
México es tierra llena de colores y sabores únicos. En la comida tradicional mexicana el desfile de colores es impresionante, cada platillo ref leja la mezcla de raíces prehispánicas y españolas, en cada región se conocen diferentes tipos de salsas, moles, tamales o chilaquiles en los que colores y sabores se hacen presentes.
Los colores y sabores de México están en el alma de la gente, en el multicolor de sus culturas, en los granos de maíz, de frijol, de café, de chile que dan cosechas y en el arcoiris de dalias, cempasúchil, nochebuenas, albahaca o claveles.
Los mexicanos hacen la comida más deliciosa del mundo y crean las artesanías más bellas con su inventiva sorprendente y espíritu generoso. Los colores y sabores expresan estados de ánimo y emociones; las artesanías y las comidas tradicionales nos hacen sentir feliz en más de una ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@toditocentro