Cultura Recomendaciones

Los mercados de México

Por Todito Centro

México, con su nopal y su serpiente; México florido y espinudo, seco y huracanado, violento de dibujo y de color, violento de erupción y creación, me cubrió con su sortilegio y su luz sorpresiva. Lo recorrí por años enteros de mercado a mercado. Por que México están en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola. México es una tierra de pañolones color carmín y turquesa fosforescente. México es una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos. México es un campo infinito de magueyes de tinte azul acero y corona de espinas amarillas.
Todo esto lo dan los mercados más hermosos del mundo. La fruta y la lana, el barro y los telares, muestran el poderío asombroso de los dedos mexicanos fecundos y eternos.

Pablo Neruda

Caminar por los pasillos de los mercados de México, donde los marchantes gritan sus ofertas y te invitan a probar sus productos, es una experiencia que debe vivirse. En estos lugares se respira los olores y sabores de México. Y nos remonta al pasado del tianguis de Tlatelolco en la época prehispánica. En donde todo inició con el trueque.
Para nuestra fortuna aun subsisten los tradicionales mercados mexicanos. Siguen siendo notables algunos mercados de la Ciudad de México: para frutas y verduras, carnes y mariscos, el de San Juan, uno de los más finos y bien surtidos del mundo; el mercado que continúa en La Merced para menudeo; el de Xochimilco y el de Jamaica son famosos por la cantidad y variedad de sus productos; el de la nueva Viga que se especializa en pescados y mariscos, el Sonora, donde se consiguen animales vivos y toda clase de hierbas medicinales; el de La Lagunilla con gran surtido de muebles, el de Tepito, de antigüedades, y el mercado de artesanías de La Ciudadela.
Los mercados de México son, sin duda,una de las instituciones más bellas y genuinas de nuestro país, entrar en uno de ellos es una festín de los sentidos, una sinfonía de colores, aromas y sonidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@toditocentro