Cultura Recomendaciones

¡Fiestas Patrias!

Origen y un poco de historia

Por María Isabel Correa Rojas

En septiembre las calles lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la bandera, los restaurantes preparan menús especiales con platillos típicos de la temporada y en todos los pueblos del país se organizan las famosas “Noches Mexicanas” amenizadas con música de tradicional ¡toda una fiesta!
¡Viva México! Una frase tan popular que cada noche del 15 de Septiembre escuchamos gritar de la voz de los mexicanos en todas las plazas principales del país mientras las campanadas suenan, es un momento único que como mexicanos nos da orgullo vivir, pues nos recuerda la gran lucha que un grupo de personas inició hace mas de 200 años en búsqueda de nuestra libertad. Pero, de donde surge esta bella tradición mexicana? A continuación lo sabremos.
Cuenta la tradición que la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, fue descubierta la conspiración de Querétaro, por lo que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros líderes, decidieron levantarse en armas en contra del gobierno novohispano convocando al pueblo a tomar las armas haciendo sonar las campanas de la parroquia más cercana al llamado de : “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!” A lo que el pueblo respondió: “¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!”.
Hoy en día esta festividad se lleva a cabo de manera solemne respetando en todo momento a los símbolos patrios. En base a la tradición ya mencionada, el representante del poder ejecutivo, gobernadores o presidentes municipales portando la bandera nacional se dirigen hacia el pueblo ya reunido para vitorear a cada uno de los héroes de este movimiento dándole su toque personal. Inmediatamente, se hace sonar una campana y se ondea la bandera para posteriormente interpretar el Himno Nacional y finalmente dar paso a la tradicional quema de juegos pirotécnicos mientras la música tradicional mexicana se escucha de fondo.
Sin embargo, pocas personas conocen que la “cuna de la celebración del grito de independencia” es Huichapan (pueblo mágico) en el estado de Hidalgo pues cuenta la historia que a dos años de haber iniciado el movimiento independentista, Ignacio López Rayón y las tropas de Villagrán, decidieron hacer una réplica de aquel “grito” memorable que el padre Hidalgo había realizado antes, por lo que López Rayón y Andrés Quintana Roo subieron al balcón de la casa conocida popularmente como “El Chapitel” para conmemorar este acontecimiento. Habiendo hecho esto, se repicaron las campanas, para posteriormente dar paso a un desfile de las tropas que se encontraban reunidas en el pueblo y finalmente amenizar con un concurso de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No posts available!