Cultura Recomendaciones

México

Hecho a mano

Por Martha Palma

México es un país privilegiado, está lleno de riquezas naturales conocidas en todo el mundo y una cultura e historia dignas de ser narradas, pero también por la alegría y creatividad de su población, una riqueza que permanece en las manos de los artesanos indígenas y mestizos, hombres y mujeres del norte, sur, este y oeste del país, creadores de productos únicos que contienen el carisma y la creatividad mexicanos.
México, hecho a mano es apoyar directamente a los artesanos y sus familias, pero sobre todo, es poner el nombre e identidad de México en alto. Nombre e identidad que empezó el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a luchar contra la Corona Española para lograr la independencia y formar una nueva nación, hecho que se conmemora cada año con el “Grito de la Independencia” y que a la fecha es para México y los mexicanos la fiesta nacional más importante, celebración donde la comida, los textiles, las cerámicas, la música, el tequila o el mezcal y diversas artesanías de México hechas a mano tienen una presencia muy importante porque nos hacen sentir muy mexicanos.
México, hecho a mano es degustar el chile en nogada, tostadas de tinga o pata, pozole y pambazos que se tiñen de verde, blanco y rojo porque están hechos con jitomate, chile y cebolla que evocan los colores de la bandera; pero, también es celebrar, en el norte con un cabrito, una discada o carne asada; en las costas con un pescado a la talla, zarandeado o una langosta con frijoles; y, al sur del país con unos panuchos, sopa de chipilín o un pan de cazón; además, las mesas se decoran con rebozos, con vajillas de barro y con vitroleros para las aguas frescas de limón, de horchata o de jamaica y los espacios de festejo se adornan con papel picado, artesanía 100% mexicana, elemento decorativo, colorido y con figuras de artísticas que no pueden faltar en todos los rincones del país.
México, hecho a mano es amarlo con el verde de la esperanza, el blanco de la tranquilidad y el rojo de la pasión de sus artesanos que crean maravillosas expresiones culturales que muestran un pedacito de la riqueza cultural del país. En México no hay actividad que represente más los valores de identidad nacional que el trabajo artesanal.
México, hecho a mano es ser mexicanos buenos para ser buenos mexicanos. Nadie puede amar lo que no conoce, conozcamos nuestro país, nuestra historia, a nuestros paisanos, a nosotros mismos porque como decía el pintor musical de México Pepe Guízar “como México no hay dos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@toditocentro